sábado, 21 de mayo de 2016

Nuestro Primer Encuentro: misión, visión y contenido

Este primer encuentro que realizamos en el IPCAC, tendrá un temario y un desarrollo tentativo, atendiendo a la realidad del IPCAC, una institución de educación superior que se ha planteado transitar su primera experiencia de educación a distancia y que interpreta que esos nuevos dispositivos, saberes y prácticas pueden reconvertir sus cátedras en la modalidad presencial.

Nos situaremos en el mundo, pero también en los escenarios educativos y dentro de los mismos haremos foco en los que atienden a la Educación Superior. Llegaremos así, como si se tratara de cajitas chinas, al IPCAC con su camino recorrido y sus desafíos en el futuro cercano, poniendo como horizonte el año 2020, momento para el cual se están realizando múltiples predicciones y proyectos estratégicos en lo que hace a la convergencia de dispositivos y la conectividad vía Internet.

Los casos y experiencias ocuparán un lugar de privilegio, dado que por los mismos circularán contenidos, recursos y conceptos, pero también una metodología y el análisis del proceso que implicó su realización.

Los productos finales mostrarán la necesidad de volver varias veces sobre la reescritura y cuando hablamos de reescritura lo hacemos desde una perspectiva multimedial: leemos y escribimos con texto, texto navegable (hipertexto), imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos y mapas conceptuales, entre tantos recursos que se encuentran disponibles dentro y fuera de la Web.

Vale señalar que es muy importante aprender cada vez más acerca de los dispositivos y las herramientas informáticas, para tener más dominio de la clase en sí y, sobre todo, para realizar proyectos donde la creación se coloque sobre la incertidumbre de cómo se maneja tal o cual artefacto o programa.

El docente no se puede amparar en que "los alumnos saben", porque esa situación, si se vuelve permanente, lo coloca en una posición de extrema fragilidad en el aula.

Además, el docente es quien detenta el rol de factor orientador y articulador de recursos y experiencias y además los alumnos en general conocen los atajos operativos, pero no calan hondo en la matriz de conceptos que están debajo de los dispositivos y las herramientas.

Colaboración en la Era Digital: descentrar para volver a centrar


Cada clase con TICx se arma como un rompecabezas, con prueba y error, pero también estableciendo relaciones lógicas, que responden a una planificación de la misma y otras que surgen en la marcha, que determinan procesos que se articulan en red.

Cada vez que se viaja por la información, todo se redefine. De alguna manera, se vuelve a empezar. No es lineal en absoluto. Además, cada cual aprende según su propio camino y a su propio tiempo.

Entonces aparecen los productos realizados por los alumnos (Análisis del video Hybrid Days. Tecnología y Globalización, 2014), que muchas veces sorprenden a sus propios protagonistas, (Mapa conceptual. Historia de la Informática, 2016) como sorprende el edificio terminado cuando se quitan los materiales de la empalizada, se embaldosa la vereda y se colocan los vidrios y las plantas.

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